viernes, diciembre 21, 2007

-ismos (que no istmos)

Siempre me he preguntado porqué en este mundo, hasta en la religión, siempre se han emperrado de que seamos de una facción, de un grupo determinado que se supone que piensa alguna cosa de la que todos dicen estar enterados, pero, que al preguntarles, te responden lo que les convenga en cada momento poniendo tono de "te voy a contar una verdad universal que me ha revelado (nombre de la deidad o icono social favorito)" .

Y es que en esto de los ismos siempre ha habido de todo, pero, intentando evitar la incomodidad que produce a veces el categorizar ciertas cosas de forma banal, intentaré poner sobre la mesa algunas características comunes de estas entidades que, por veces, dicen que cobran vida.

De una parte, casi todos los ismos incluyen una cierta aura de exclusividad, de separación y reserva frente a otras tendencias que divergen en sus opiniones. Algunos, incluso, llegan a intentar eregirse como guardianes de la virtud o, lo que se intuye aún más inquietante, de la verdad.

De otra parte, todos los -ismos tienen un origen (o al menos así lo pienso yo) basado en algún desequilibrio que lleva a la gente a plantearse cuestiones profundas. Lo que sucede es que, tantas veces, grupos de presión y de poder interactúan con la gente con objetivos varios, aunque, demasiado comunmente, estos se suelan distar mucho de aquellos que podrían conseguir trabajar por la felicidad de las personas incluídas en ese -ismo concreto.

Sin embargo, el culmen (y casi germen) de todos ellos parece ser lo que algunas personas han dado en denominar (opino que con cierta ironía) "guerra de sexos".

Hoy he comprobado que los ismos siguen instalados en nuestra sociedad:

Leyendo un blog de 20 minutos, me doy cuenta de como mucha gente parece limitarse a repetir el supuesto sentir general respecto a los ismos más manidos. Y si hay uno recurrente este es el de las diferencias de sexos.
Sin embargo, cuando el ismo entra en terreno aún más pantanoso, es cuando, desde una visión del mundo muy concreta alguien se pone a categorizar lo que le rodea desde un punto de vista, un tanto partidario, y evitando ponerse en la situación de otra u otras personas.

Todo esto que os cuento, sale de la lectura de un artículo de un blog de 20minutos llamado "verdades y mentiras de una treintañera" titulado "¿Por qué no tienes novio?".

Este blog, producido supuestamente, por una chica llamada "Carlota" que debe rondar los 30 años, pretende categorizar a los hombres, y habla de un "panorama desalentador". Y que queréis que os diga, la comprendo:

A una persona que se ha criado en la idea de que existen príncipes de color azul ( o princesas vestidas de tul) , y luego le intentan vender una (o varias) bebidas de color azul (o quien sabe si morado) como si fuera algo tan novedoso (¿no habíamos quedado en que los príncipes eran azules?), y que estos señores teñidos de color cielo les traerían una inmensa felicidad, toparse con la realidad de que este mundo es imperfecto, no debe ser demasiado agradable.

Y es que reconozcámoslo: nos crian con ideas atractivas, de logros y gestas, para luego encontrarnos que todos pasamos por la vida trampeando nuestros logros y miserias (sea un@ ric@ o pobre, esté en el poder o en la comunidad de la gente corriente, viva en donde viva), siendo esta, realmente, nuestra mayor gesta.

Así que, aunque diste de poder ser un consejo, opino que, tal vez, si nos dedicásemos más a comprender a los demás (siendo nosotr@s también comprendid@s), otro gallo cantaría a esta humanidad.

Y, por cierto, Carlota, una sugerencia, si tu tío te vuelve a preguntar, aquí tienes una posible respuesta: "Porque nadie se ha ganado el serlo aún"(...y que evite dárselas de listo diciendo que eres demasiado exigente ;) ).

No hay comentarios: