martes, enero 09, 2007

La división de la violencia

Parece que corren malos pero curiosos tiempos para la paz. De un lado, un atentado cerca de fin de año sorprende a todos (incluso, parece ser, a aquellos de los que se dice apoyan a aquellos que atentan). De otra, los síntomas cada vez mayores de división entre quienes dicen luchar por una patria que dicen liberar, mientras la destruyen día a día, y mientras generan odio y animadversión contra ellos y sus supuestas peticiones.

Por otro lado, dicen estar en un alto en fuego permanente que no han respetado. "Alto el fuego" es, a todas luces, incompatible con un atentado. Dicen seguir en alto el fuego, pero, aunque aquella explosión cerca del fin de año no persiguiera víctimas, las tuvo. Luego, resulta que dicen que la culpa fue "no desalojar el aparcamiento" ante los avisos que habían dado. ¿No tendría que ver con que la gente les había dado un pequeño voto de confianza, que con el atentado han destrozado? Sencillamente: se han equivocado.

Y es que si se quiere llevar una negociación de índole política, esta nunca se ha podido dar en medio de un enfrentamiento bélico activo, con o sin víctimas. Si ellos se consideran víctimas de una represión, probablemente el mejor camino sea dejar de ejercer ellos mismos ese otro tipo, aún más cruenta, de bélica represión.

Lo que está claro, es que, si es que alguien sale beneficiado de todo esto (que lo dudo, y quien así lo piense, le recomiendo revise sus razonamientos), el beneficiario no se encuentra entre ellos, ni entre nosotros.

Pero ya que he sucumbido a dar alguna recomendación, pasaré ya a la recomendación general, y esta es que estes que hoy atentan, mañana sean expertos en desactivación de explosivos, como en voladuras de edificios, y demoliciones en general. De otra parte, dado que saben como prender fuego, supongo que aquello que sepan les servirá (y mucho) a la hora de la prevención de incendios, y para aprender como apagarlos.

Y es que, ante esta fractura que están haciendo en la sociedad de su nación, y en la de todo el estado, la mejor alternativa podría ser, precisamente, que ellos mismos pudieran contribuir a acercar posiciones, sólo así, con aportes y con mucha capacidad de perdón, se podría llegar a superar el conflicto por antonomasia de los últimos 30 años.

1 comentario:

LEIANDE dijo...

hola amigo, pues por aqui pasaba a ver tu blog, como ya te dije, bueno que decir, sobre el tema, en cuestion, mejor no digo nada, pues te podria hacer toda una disertación con lo que pienso al respecto. solo decirte, que me gusto mucho el blog, y que sigas escribiendo asi. un besazo, mire