sábado, noviembre 21, 2009

Cambios Necesarios: por una nueva y sostenible pesca

Raramente me pronuncio de forma directa sobre temas de actualidad, pero la ocasión lo merece.

Vía Facebook, me llega una historia (via SinFuturoYSinUnDuro) en la que explica, bien a las claras el por qué de la 'piratería' en somalia, y deja bien claro que estamos ante un colonialismo puro y duro, que no duda en ir esquilmando la pesca de todo el mundo, en vez de cuidar el patrimonio marino propio, y hacerlo sostenible.

Pienso que, desde ahora, voy a ser bastante más cauteloso a la hora de comprar pescado y, aunque no esté del todo de acuerdo con lo que se hace muchas veces con la acuicultura, veo que, al menos de momento, puede ser una de las mejores alternativas.

Ya sé que los medios de comunicación masiva suelen tender a (im)poner un punto de vista que responde a ciertos intereses creados, y que dan una cierta visión unificada del asunto (fuera de ciertas diferencias de matiz).

Además, es lógico, entonces, que uno de los piratas apresados en España, prefiera quedarse aquí y casarse en España. Su objetivo, seguramente, es obtener la nacionalidad, aunque tal vez con ello no consiguiese otra cosa que apoyar a aquellos que están destruyendo la pesca y el futuro de su país.

Sé que no parece muy 'responsable' ni 'respetuoso' a algunos criticar en el país en el que se vive, sin embargo, cuando las cosas se hacen tan mal, es lo mínimo que se debe hacer (en mi sincera opinión).

Por todo ello, desde aquí, pido una nueva regulación de pesca, no sólo a nivel del conjunto de España, sino de toda la UE, por la cual se empiecen a tener legislaciones con medios necesarios para proteger los caladeros propios que aún queden, tanto en España como en la UE, e intentar regenerar aquellos otros perdidos.

Así, se lograrían dos objetivos:

1. Se evitaría el colonialismo (siempre innecesario) de aguas extranjeras -y extracomunitarias- para el consumo interno español (y europeo).

2. Se podría tener a nuestros pescadores más cerca de puerto, y, por lo tanto, incrementaríamos la calidad de vida de nuestros marineros: estar sólo 15 días de cada 6 meses en casa, o tener mareas de 3 a 6 meses continuados en los que no pisas tu casa NO es vida, más cuando la labor de los pescadores es realmente dura ya de por sí.

3. Se podría mejorar la vida de muchos pueblos que pierden habitantes, sencillamente, porque no pueden vivir de la pesca, que ha sido el trabajo, oficio y profesión de las personas de esos lugares desde tiempo inmemorial, lo cual redundaría además en una menor tasa de paro (lo que no sería un mero efecto de maquillaje, sino un descenso del paro real.

4. Tendríamos una mejora ecológica de nuestro medio marino, lo que de por sí, abre oportunidades, tanto vitales, económicas como de empleo eficaz de los recursos naturales. También se evitarían problemas de salud sobrevenidos por la contaminación de nuestras costas y mares.

Por todo ello, y más, pedimos desde eólica una pesca ecológicamente -y por lo tanto, económicamente- sostenible, más cercana y próxima (no queremos pescar más en aguas de Somalia ni tener que ir a Canadá a pescar lo que podríamos tener en las costas españolas), y que, además, no ponga en peligro nuestra salud ni la de nuestros pescadores.

Forza4.

No hay comentarios: