Acabo de conocerlo. Sí: este documento, que tiene 10 años, recomendado por grandes nombres de la internet (y del conocimiento) pasado y actual (probablemente, también futuro), ha sido descubierto por mi a día de ayer, unos 10 años después de su publicación.
Lo más curioso del tema, es que, aunque hay gente que nos dice que ya ha sido superado, sigue habiendo muchas organizaciones que aún necesitan sobremanera que sus directivos lean esto.
De hecho, empresas que se esperaría que lo cumplieran totalmente, por estar en sectores novedosos, necesitan imperiosamente darse cuenta de lo que dice el llamado Manifiesto Cluetrain.
Este, nos da una visión de los mercados como conversaciones, y de los mercados interconectados como aquellos que ganan en inteligencia frente a los convencionales y que exigen más de las empresas con las que contratan, y que pueden cambiar de empresa instantáneamente, y demandan más y mejores servicios, pero, sobre todo: claridad.
Esa claridad que las empresas suelen dejar en el baúl de los recuerdos, sustituyéndola por frases rimbombantes, parafernalia, y una publicidad contra la que ya estamos "vacunados" y que nos hace, finalmente, rechazar el producto.
En resumen: Empresas del mundo, si quereis que compremos vuestros productos, hacednos caso; en caso contrario, estáis empezando a poner la primera piedra de vuestra lápida corporativa o empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario