domingo, febrero 24, 2008

Desilusiones: ¿la muerte de la wikipedia en castellano?

Sé que es un titular duro, pero por fin me he convencido: mientras la wikipedia en Inglés, hace gala de un envidiable gusto por la exactitud, y, según parece, por la tolerancia, la wikipedia en Castellano languidece por una endogámica falta de alternativas tanto en sus bibliotecarios, como en las ediciones de artículos.

Y es que estos bibliotecarios, a los que se les dijo siempre en wikipedia que no eran administradores, que no eran más que nadie, ni tenían derechos sobre otros, y que para lo que estaban sería para, de alguna manera, moderar la wikipedia, se han convertido en ella en un poder de facto.

Protegen artículos, evitan otros. Si bien a veces evitan vandalismos, también restringen (y demasiado) la libertad de la wikipedia lo que hace muy dificil encontrar artículos objetivos en la misma.

Restringen la libertad hasta el punto de que se han convertido en un medio de presión dentro de la propia wikipedia. Realmente, dudo que a Jimmy Wales -el alma mater de Wikipedia- le gustase demasiado el panorama que pinta el proyecto que, con tanta ilusión inició, y que, en estos lares, sin ni siquiera darse cuenta (prefiero pensar que es así, prefiero creer que dista de ser intencionado) se desmorona por momentos.

Y es que si no hay una mínima libertad para poder incluir contenidos (eso sí, siempre con referencias), y si, como cometí el error yo alguna vez (he de reconocerlo), no usamos las páginas de discusión, el resultado es una enciclopedia pretendidamente libre, sin una visión neutral (la cual es principio básico de la wikipedia), parcial, y en eterna decadencia.

Y creo que esta es una de las voces de alarma que nos debe hacer pensar a todos en un cambio de rumbo: ¿Es wikipedia un trabajo colaborativo, o un intercambio de medallas entre una minoría que dice tener la razón?, ¿realmente buscamos la libertad, o el beneficio -psicológico o de otro ámbito- de unos pocos?.
Además, recordemos que, según dice una cierta frase (con la que yo estoy de acuerdo), de forma aproximada -la cita no es literal-: "Hay quien sustuye la verdad como autoridad, por la autoridad como verdad".

Por ello espero, por el bien de wikipedia, por el bien del conocimiento libre, y por el bien de l@s propi@s bibliotecari@s, colaboradores (nuevos y más veteranos), y demás gentes involucradas e ilusionadas (aún con todo) en la oportunidad que nos ofrece Wikipedia, un cambio de rumbo hacia una verdadera enciclopedia libre,porque, en ello, si ganamos, ganamos tod@s; pero si perdemos, también perdemos tod@s.

No hay comentarios: