sábado, febrero 28, 2009

Impedimentos a la creación de valor real (I): tipos de valor

"Somos unha potenzia" (-"Somos una potencia"- ) rezaba el nombre de un conocido programa de la televisión gallega. Y es eso, precisamente, uno de los puntales de todas las crisis, y, en especial de esta que nos ha tocado vivir.

Con todo, aunque se note sobremanera la mano de los que detentan el poder económico a nivel mundial, en toda crisis hay un componente psicológico intrínseco que, más allá de ser una simple nimiedad, se encuentra en los cimientos de todos los problemas económicos, sociales y políticos de gran parte de la historia.

El asunto es el siguiente:

En primer lugar, tenemos el valor real de las cosas.
Este viene de su verdadera abundancia o escasez, de la facilidad de acceso a la materia prima, del rendimiento de la materia prima en el producto elaborado a través de ella; o, si es algo intelectual, de la utilidad integrada y conjunta de todas las ideas surgidas a partir de una misma. Este, entonces, sería el valor "real" de una cosa.

Luego, está el valor "de mercado" de una cosa.
Este es, en esencia, y en realidad, un "valor inventado". Sencillamente, cuando se quiere dar a ver un valor, se fabrica basado, literalmente, en una suposición que se eleva (generalmente, a través de los medios de masas) a categoría de "verdad irrefutable".

Por ejemplo, en el caso de la burbuja inmobiliaria, esta "verdad irrefutable" era la que decía que "el valor de lo inmobiliario nunca baja" o, más bien "solares, casas y demás inmuebles siempre se revalorizan".

Esto, siendo en sí una falacia (nunca encontramos nada que se pueda elevar indefinidamente, y menos en valor), escondía otra verdad, que los 'grandes' sabían, y defendían de su difusión a capa y espada, y era que, según ellos ya sabía, la vivienda desde hace muchos años ha estado constantemente sobrevalorada, y eso, a medio o largo plazo, si no se van produciendo ajustes poco a poco, llevan, ni más ni menos, que a una crisis como la que estamos sufriendo.

Pero, como en toda crisis que se precie, los que manejaban el cotarro necesitaban que, así como privatizaban los beneficios (cuando no debería ser del todo así), socializar las pérdidas , en resumen: "Si gano, gano yo; si pierdo, perdéis todos". Y eso fué más fácil que calentar un hierro pintado de negro expuesto al sol: sencillamente, se animó con condiciones extrañamente ventajosas a todo el mundo a sacar créditos. Te daban crédito sólo por identificarte, incluso aunque estuviesen casi seguros de que no les podrías pagar.

Todo ello, era una estrategia para que la gente que aún se había quedado con aquello de que "nunca bajaba", se metiese a un piso con la mirada puesta en venderlo mucho más caro, y obtener grandes beneficios. Seguro que más de uno pensó en duplicar o triplicar el capital en poco tiempo, sin ni siquiera ver lo que se avecinaba cuando ya muchos lo avisaban, cegados por la promesa de reirnos de incautos multiplicando el precio de lo que, de por si, era ya caro.

Entonces, respondiendo al título de este artículo, el primer impedimento a la creación de valor real, es la propia estructura del valor que se crea, ya que, finalmente, se crean valores "psicológicos" muy alejados del valor real de las cosas, lo que genera, finalmente, una crisis económica basada en el valor.

lunes, febrero 16, 2009

Las artes marciales del humor

Genial interpretación de Les Luthiers sobre las artes marciales. Por cierto, que estarán (creo recordar) del 23 al 29 de Marzo en Vigo (Galicia), con una de sus ultimos espectáculos.

Actualización 17 Feb 09, 15:47h. : Ayer me olvidé de decir que ya en Enero me han notificado que es posible que queden pocas entradas o ninguna. Más adelante, seguiré informando.

domingo, febrero 15, 2009

Un año más

Hace ya bastante tiempo, venía siguiendo ginatonic.net, la bitácora de una barcelonesa que, básicamente, no para un segundo. De hecho, no es dificil intuir que esta mujer, cuando no está pensando en algún interesante proyecto, es porque está pensando en dos (o tres, o...), o, sencillamente, porque está enfrascada en la realización de uno o varios de esos proyectos.

Pues bien, esta barcelonesa, de nombre Gina Tost, resulta que está hoy de cumpleaños, así que, desde esta humilde bitácora, un saludo y muchas felicidades para este día, y los próximos 364 (como mínimo) :).

Forza4.

Frase del mes

"¿Qué es una campaña viral? ¿Se transmite por virus?"
Madre de un cierto twittero.

miércoles, febrero 04, 2009

El dilema del funcionamiento mental

Es curioso darse cuenta de lo que piensan los demás de ti por medio de una red social. Más curioso, es que coincida con lo que piensas de ti mismo, pero, a veces, esto también es muy duro.

Y es duro darte cuenta de que, por veces, te das cuenta de que tienes mucho en común, en comportamiento y características con las que asignaban (tal vez, a veces, erróneamente) con ciertos genios de la humanidad: Se supone que soy maniático e irresponsable (los genios, según dicen, no se suelen caracterizar por su regularidad o un sentido de la responsabilidad fuera de toda duda). Pero, aún compartiendo mucho de ello, tú, no eres, ni mucho menos un genio.

Y no lo eres, porque no has hecho un gran descubrimiento en los años que llevas en la vida, porque no has desarrollado una vacuna contra el sida, y porque tampoco has desarrollado la ley de la relatividad (aunque el hecho de que el señor trabajase en la Oficina de patentes, dá mucho que pensar, aunque se le quite hierro en un episodio de cierta serie de animación).

La cuestión es que, con todo, también uno se dá cuenta de que, aunque sea justo reconocer cierta creatividad en los desarrollos de hoy en día, y mucho trabajo, la creatividad real, la ilimitada, esa que realmente puede ser transformadora, se encuentra, aunque con cierta salud, con bastante mala prensa interesada. Lo más curioso, es que, con todo, como en todo, la creatividad va por momentos, y no es un todo contínuo; me explico:

La creatividad, aunque se pueda cultivar e intentar hacerla crecer, no es algo ni permanente ni contínuo, por el mero hecho de que la creatividad, por mucho que nos quieran hacer creer, no se basa en la concentración sino, según deduzco de lo que dice Eduard Punset en este artículo, de todo lo contrario, lo que se ha dado en llamar en muchos sitios, dispersión mental.

Y, como dice en este otro blog , copiando y pegando el texto del artículo de Punset (y poniendo el link correspondiente a ese artículo), está muy relacionada la creatividad con el hecho de ser distraído -o despistado, que dirían algunos-.

La pena es que esa aplicación que preguntaba a la gente si sus amigos son responsables, irresponsables, maniáticos o no, o si les gusta hacer ciertas cosas de una manera específica o de otra (pregunta que aún no he respondido por nadie, puesto que a cada quien le puede gustar hacer las cosas de una manera u otra según el momento o la situación), no pregunte también si son o no despistados o distraídos, porque, a mi ver, respondería perfectamente a mi forma de ser y vivir.

Por otra parte, agradezco profundamente a las personas que han respondido esas preguntas sobre mi la gran sinceridad que han puesto en juego al responderlas y enviarme la respuesta.